Miña terra galega

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés

Volvemos a Galicia. Desde la ruta por la Costa Norte Galega, no habíamos vuelto a explorar esta zona que tanto nos gusta. Hay demanda y muchas personas nos piden rutas por allí. Vamos a explorar el recorrido el equipo completo, dos bicis y coche de apoyo. Unas le dan a las piernas y otras vamos probando alojamientos, conociendo restaurantes, sitios chulos que recomendar…

Empezamos desde Xinzo de Limia, con mucho calor. Allí aprendemos del entroido, y disfrutamos de la banda de música por el pueblo, con sus gaitas, celebrando que se jubilaba un miembro. Todo muy local. La pedalada comienza orillas del río Limia, que llegará al mar en Viana do Castelo, ya en Portugal. Los árboles de ribera de sus sotos, con los patitos disfrutando animan un montón. En Ponte Liñares enganchamos el camino natural Vía Nova. A medida que lo pedaleamos vamos descartando los tramos menos ciclables. En Porto Quintela visitamos las ruinas del Complejo Arqueológico Romano, con su gran Centro de Interpretación. Y en Santa Comba, su templo visigodo. Desde aquí y por carreteras secundarias, subimos a Lobios y llegamos a Os Baños, donde nos damos un buen bañito y una buena cena.

Al día siguiente rodamos por la calzada romana, y vemos los restos de la mansión romana, y los miliarios. La pista se empina al final, con unas cuestas para llegar a la Portela do Homem, puerta de entrada al magnífico Parque Nacional da Peneda-Guerês, con sus bosques, cascadas, y fuentes. Tras una subida cómoda llegamos a la portela de Leonte, y toca un buen descenso. Tomamos la carretera local del Miradouro da Pedra Bela, con un buen subidón al miradouro, su buena fuente, sus buenos bosques, y su buen descenso a Ermida.

Desde aquí unas cuantas carreteras rompepiernas, con muchas rampas, nos llevan al Fojo dos Lobos de Fafião, y al bonito camping de Cabril. Desde aquí un largo ascenso nos lleva hasta el Planalto da Mourela, ya en Pitôes das Júnias. Un par de buenos días de paseos a la capela de São João da Fraga, el Mosteiro de Santa Maria das Júnias, la cascada. Nos quedamos en un precioso refugio, disfrutamos de buenas cenas al aire libre (con rebequita). Muy buenos ratos.

Más carreteras locales nos llevan de nuevo a la frontera, y al embalse de Salas, y a la Necrópolis Outeiro de Cabaladre. Más carreteras secundarias nos llevan de vuelta a la vega con sus plantaciones y de nuevo a Xinzo. Aquí esta nuestra nueva ruta galega.