Otra de pájaros

La vía verde del tren burra

Cuando estuvimos explorando el Canal de Castilla, ya supimos de esta laguna y este pueblo, famoso por la torre de su iglesia de San Pedro, también conocida como la ‘Estrella de Campos’. Así que en otra de nuestras visitas a la castellana Tierra de Campos, nos acercamos a conocer Fuentes de Nava y su famosa laguna, antes conocida como el mar de Campos. Aquella vez íbamos en coche, era febrero y el tiempo muy desapacible, con viento y lluvia. La llegada al pueblo no nos defraudó, pues guarda varios rincones cuidados, con buenas muestras de arquitectura popular, y por supuesto, la espectacular torre de la iglesia.

Aprovechamos y fuimos a visitar la Casa del Parque, donde nos dieron una buena cantidad de información de la Laguna de Nava, antiguo humedal desecado en los años 60 del siglo pasado, y ahora recuperado- A las orillas de la laguna se han acondicionado varios refugios para el avistamiento de aves. Uno de ellos es una construcción con rampas de acceso para personas con problemas de movilidad y grandes ventanales para facilitar la observación en invierno. Nosotros no vimos a los famosos gansos que migran de norte a sur, pero si a cientos de estorninos en sus caóticas danzas.

Ya sólo faltaba ver como hacer todo esto en bici. Así que un buen fin de semana de principio de verano nos lanzamos a pedalear. Llegamos a Palencia y tras un vistazo a su espectacular catedral, cruzamos el río Pisuerga y llegamos a la dársena del Canal de Castilla. Allí mismo se encuentra el museo del Agua. A la hora que pasamos estaba cerrado y nos pusimos a rodar por los caminos de sirga. A la ida probamos la ruta por la ribera del río Valdeginate, pero el mal estado de la pista no hace muy recomendable su pedalada si tienes dientes postizos...

Al llegar a la laguna ya empezamos a ver los primeros pájaros: ánades, algún águila y muuuchas cigüeñas. Los carrizos cubren la laguna con una alfombra verde que contrasta con los amarillos campos de cereales que la rodean. Unos pocos km más nos llevan al pueblo. La proximidad de la laguna ayuda para acercarse en bici en cualquier momento. Para los que quieran explorar otros ‘humedales’, por allí pasa el Canal de Castilla.

A la ida vimos un cartel en el que se anunciaban los trabajos de una futura vía verde, desde el canal hasta el pueblo de Castromocho. Así que para no repetir el traqueteo de la ida, nos acercamos desde la laguna a Mazariegos y allí nos metemos en el trazado, ya bastante consolidado, de la antigua vía férrea. Aún quedaban por solucionar los cruces, viaductos y demás, pero los trabajos estaban bastante avanzados. El final está muy cerca de Palencia, lo que muy pronto supondrá una forma muy rápida de acercarse al antiguo Mar de Campos desde la capital palentina. Ahí es ná!