Cuando estábamos explorando la ruta De la meseta al mar, desde Albacete en la Mancha hasta Dénia en la costa mediterránea, la imagen final de la silueta del Montgó nos anunciaba el fin del trayecto. Al llegar vimos las señales y supimos de 'La vuelta en bici al Montgó' y unas navidades, esta vez ya sin alforjas, nos pedaleamos este itinerario que corre a los pies de esta magnífica montaña.
El Parque Natural del Montgó es una zona protegida que forma una isla de naturaleza en la urbanizada costa mediterránea, que en esta zona refleja claramente el resultado del desarrollismo ilimitado. El Montgó guarda en sus laderas yacimientos arqueológicos, plantas endémicas y unos cuantos km de acantilados, donde la montaña se desploma sobre el mar, en el cabo de San Antonio.
El itinerario, circular, empieza en el centro de Dénia, y rodea la montaña hasta el puerto de Xàbea, en una actividad de unas 2-3 horas de pedalada tranquila. En general pedaleamos por carreteras locales y caminos agrícolas, por zonas urbanas con actividad agrícola y residencial, donde es fácil ver naranjos y almendros, y también un campo de golf y una fábrica de cemento abandonada. Tenemos que subir alguna cuesta llegando a Jesús Pobre, donde vemos antiguos molinos que podemos conocer más de cerca si nos subimos con la bici al Cabo de San Antonio.
A Dénia se puede llegar en Tram desde Alicante, en unas 2 largas horas, y de marzo a octubre, existe la posibilidad de tomar un ferry en el puerto de Xàbea para llegar a Dénia y evitarnos los 7 km de carretera, 2 de ellos de subida. Hay varios sitios donde alquilar bicis en Dénia.
Si añadimos una serie de visitas al Centro de Interpretación del Parque, al algarrobo de la Xara, a los miradores de los molinos del Cabo de San Antonio, y la rodada desde Xàbea a Dénia por carretera, tenemos un plan chulo para realizar durante cualquier día del año, dado el clima de esta región.