Este verano pasado hemos hecho una nueva paleta de rutas en bici para las familias. Esta vez a los centros de educación ambiental del país vasco. En estos días de incierto futuro para nuestros entornos naturales los consideramos muy, muy necesarios. Ya conocíamos alguno, como el de Peñas Negras, cuando hicimos la ruta de los Montes de Hierro, cerca de Bilbao. Y el de Azpeitia también lo habíamos visto cuando rodamos la ruta circular de las vías verdes.
Otro verano, mientras explorábamos la ruta del vino y el pescado descubrimos el Ekoetxea del Urdaibai, supimos más de la red de Ekoetxea y lo vimos claro. Nos quedaba por conocer el que se encuentra en la bahía de Txingudi, y el pequeño rincón de Plaiaundi ha sido todo un descubrimiento.
Los distintos espacios naturales donde se ubican los Ekoetxea, como la Reserva de la Biosfera del Urdabai, o el humedal protegido de la bahía de Txingudi, son el complemento ideal a la visita. Recorrerlos en bici es un aliciente más. La proximidad de las capitales vascas Bilbao y Donostia hacen que la combinación con el transporte público sea muy fácil, así como el alquiler de bicis. En todos se puede combinar la pedalada con la posibilidad de alojamiento, y así pasar un buen finde en familia con las bicis.