Una vez más llegamos a Aguilar de Campoo para comenzar pedalada. Voy a ascender al pico Tres Mares y creo que está bien empezar desde aquí, para ir calentando. Un descanso por Valdeolea leo un cartel sobre los menhires de la zona. Hmm. Pasando Reinosilla me encuentro uno y, la verdad es que impresiona. Hmmm. Unos metros más adelante me encuentro la oficina del Centro BTT Somahoz. La guía municipal encargada me da folletos y charlamos de cómo podría hacerse la ruta de los menhires en bici, combinarla con otros sitios de interés… Hmmmm.
Sigo ruta, una pista asfaltada sube al collado de Somahoz, el ganado disfruta con sus prados, nosotros con la pedalada. Son 18 km de subida desde Entrambasaguas al pico Tres Mares. Me da mucho tiempo para pensar en menhires. Ya en el descenso decido cambiar de itinerario y en Reinosa celebro picos y menhires por venir con un buen menú. Desde allí me acerco al asentamiento romano de Juliobriga, la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. Por aquí pasa una de las futuras rutas de largo recorrido que tenemos previsto ir promocionando. Pero esa es otra historia…
Ahora ruedo hacia el sur, a la búsqueda de más menhires del valle de Olea. Entro por el Alto del Bardal y me desvío a San Martín de los Hoyos para conocer su iglesia románica. Un poco más adelante veo su torre medieval, y llego a Olea y luego a Santa Olalla. Allí se alinean los planetas y me encuentro con la visita y su guía municipal, que ya sabe de nuestro plan de ruta. Me uno al grupo y nos maravillamos de los murales góticos restaurados de su iglesia románica. Hmmmmm.
Con este contacto clave con las guías municipales quedamos en mandarnos unos emails y cerrar el diseño de la ruta. Yo sigo pedaleando el resto de la ruta de menhires: más grandes, alguno reutilizado como puente sobre un arroyo, un doblete, otro encima de un cerro. Bastante chula la pedalada. Me acerco a ver la iglesia de Santa María la Real. Más menhires, una noche en el bosque y llego a Mataporquera. Servicios mínimos en una localidad que ve como disminuye su padrón al ritmo de la reducción de plantilla de su cementera. Ya sólo les queda un servicio del FEVE al día, hacia León o Bilbao. Yo me subo en el de Bilbo y por la noche ya estoy en casa.
Agradecemos mucho las sugerencias y la información de las guías municipales de Valdeolea.