Ourense termal

Ourense termal

Esta ruta es una maravilla. Al menos a nosotras nos sentó así de bien. Este verano pasado fuimos a explorar una ruta por Galicia y Portugal, en el sur de la provincia de Ourense, y al acabar nos acercamos a conocer la famosa ciudad termal, un destino incluido en la Ruta europea de las ciudades termales históricas(link is external).

El primer contacto obligatorio es la plaza As Burgas(link is external), con sus restos arqueológicos, el centro de interpretación(link is external), la piscina(link is external), las fuentes con sus aguas a 60ºC. Es una lástima que con la Covid-19 la piscina esté cerrada, como otros recintos termales que fuimos descubriendo.

Salimos camino al impresionante puente romano(link is external), de cerca de dos mil años de edad. Se conserva bien, y nos permiten atravesarlo en bici. Todo un lujo. Bajamos al paseo de Miño, que seguiremos por toda la margen derecha del río. Un kilómetro más adelante llegamos a las Termas Chavasqueira(link is external), cerradas por la alarma sanitaria, pero con sus piscinas gratuitas en la orilla con unos pocos disfrutando. A la vuelta, ya cercana la noche, eran unos muchos.

Otro kilómetro y nos damos un buen trago de las aguas de la Fuente de O Tinteiro(link is external) (45ºC), con unas vistas bien bonitas al río. Seguimos el camino que se convierte en pista asfaltada y llegamos a las Termas Mouiño da Veiga(link is external), que con sus 72ºC no invitan al chapuzón, pero sí a ver de cerca el ingenio de su antiguo molino.

Con otro kilómetro más llegamos a las Termas de Outariz(link is external), que sí estaban abiertas pero con aforo y algo de cola al final del día. Al lado se encuentran las Burgas de Canedo(link is external), ahora tristemente vacías. Pero en la orilla del río llegan los calentitos manantiales, a 60ºC, y los lugareños han montado un par de pozas en el río que ayudan al baño.

Tomando la pasarela cruzamos al otro lado y rodamos por el paseo de las Ninfas, a lo largo del bosque de ribera, y nos lleva de nuevo a la ciudad. Nos recorrimos la fantástica pista ciclable que llega hasta las playas fluviales cerca del embalse de Velle. Vuelta al puente romano y la punto de partida. Al otro lado de las Burgas está el emblemático Mercado de Abastos(link is external), buen sitio para comprar empanada y otras delicias galegas.

Aquí la ruta: