Este año queremos impulsar los viajes autoguiados y las rutas familiares. Así que hemos programado una serie de salidas en bici a unos cuantos Centros de Educación Ambiental. En estos Centros suelen tener programas de actividades bastante entretenidos y didácticos. Muchos colegios los incluyen en su calendario. Nosotras queremos proponerlos a las familias de la forma que más nos gusta: en bici. La idea es encontrar Centros adonde podamos llegar y regresar fácilmente con transporte público, alquilar bicis y cubrir todas las necesidades. Son cuatro buenos planes para conocer mejor nuestra Naturaleza y pasar uno o dos días en familia y en bici.
Empezamos con Chapinería, en una zona de Madrid poco frecuentada, de dehesas y laderas llenas de encinas y jaras. Se puede llegar en bus a Colmenar del Arroyo, y cuando nosotros fuimos estaban todas las jaras en flor y la primavera reventando. Tomamos un conjunto de pistas que nos llevaron fácilmente a Chapinería, donde también llega el bus. El CEA El Águila es una instalación moderna y muy bien diseñada para su objetivo, con unas vistas espectaculares desde su inmensa terraza. En este pueblo hay alojamientos. Decidimos continuar la rodada por otra serie de pistas hasta Aldea del Fresno, desde donde se puede tomar bus de vuelta a la capital.
Más animados nos fuimos a San Fernando de Henares. Fácil llegar en tren y seguir por las sendas de la ribera del río Jarama. Cruzamos la pasarela y nos adentramos un poco por las riberas del río Henares. Las lagunas aún conservan agua y hay multitud de cigüeñas y rapaces. Visitamos la finca del Caserío de Henares, con multitud de huertos de ocio y gente dedicada a las labores del campo. El CEA Caserío de Henares, que ese día se encuentra cerrado es el origen de unos cuantos senderos que rodamos para ver la charca de anfibios y otros rincones. De regreso decidimos extender la pedalada por el camino del palacio de Aldovea para acabar en la estación de tren de Torrejón de Ardoz.
Una mañana nos acercamos a Rivas-Vaciamadrid en el metro y al lado de la estación se encuentra la laguna del Campillo. Una ruta muy cortita y suave. La pedaleamos por la orilla hasta llegar al CEA El Campillo, que también estaba cerrado, pero con su personal en acción con distintos grupos de niñas y niños. Y es que se veía de todo, mucha ave acuática, galápagos, carpas,… y gente pescando. De vuelta nos pasamos a admirar un rato el puente de Arganda sobre el río Jarama, y rodada hasta volver a pillar el metro.
Finalizamos con la sierra, en El Cuadrón. Llegas en bus a Buitrago de Lozoya y comienzas entre encinas y unas pocas cuestas para llegar al CEA El Cuadrón, que comparte sede con la oficina de turismo, tiene exposición permanente, temporal, salas multiuso. Desde aquí se llega por sendas y caminos hasta Garganta de los Montes, donde puedes alojarte y comer bien. El regreso lo puedes hacer por el mismo camino o aumentar la exigencia de la ruta por el bonito Camino Natural del Valle de Lozoya, que acaba en El Cuadrón.