La Sierra de Guadarrama es un entorno fantástico para pedalear. Los valores naturales están claros y la cercanía de una ciudad tan grande como Madrid siempre ha supuesto una polémica sobre como preservar este territorio clave. Con la creación del Parque Nacional la polémica no ha acabado. Los ciclistas más asiduos de la MTB han visto restringidas multitud de rutas y senderos, permitiéndose actualmente sólo la rodada por un puñado de pistas forestales. No obstante, la distribución de estas pistas aún permite recorrer el parque con bastante capacidad.
Nosotros hemos vuelto a explorar otra ruta de fin de semana por el Guadarrama. Nos subimos a dos buenos puertos, La Morcuera y Cotos, y tanto la ida como la vuelta podemos llevar nuestras bicis en el tren. Empezando desde la estación de tren de Colmenar Viejo, rodamos un tramo por el pueblo hasta tomar la vía del tren hasta la antigua estación de Manzanares-Soto del Real, donde salimos y seguimos por el carril-bici hasta Soto. Este pueblo tiene muchos carriles-bici y un bonito puente. Desde aquí ya nos metemos en pistas hasta la capilla de San Blas. Un par de cuestas y salimos de los rebollares a los pinares. Las pistas suben poco a poco por la ladera, un par de zetas y salimos al asfalto, a 2 km del puerto de la Morcuera.
Vistas espectaculares del valle de Lozoya, el pico de Peñalara, la Cuerda Larga. Descendemos un km por asfalto hasta el refugio de la Morcuera y tomamos la pista que no tenemos que dejar hasta el fondeo del valle, esta vez pasando de los pinares a los robledales. Llegamos a las Presillas y el puente del Perdón, y tras un par de km por el bosque finlandés nos llevan a Rascafría.
La ruta continúa por el carril-bici hasta el monasterio del Paular. Desde aquí tendremos que rodar un par de veces unos pocos m en la carretera M-604 para tomar pistas y evitar el asfalto. Cuando hemos pedaleado por el camino de la Angostura unos 5 km, y se acaba el valle, subimos por rampas a la carretera M-604 y rodamos unos 3 km hasta coronar el puerto de Cotos, y otros 7 km ya llanos por la C-604, hasta el puerto de Navacerrada. Y desde aquí por el camino del Calvario hasta Cercedilla. A pesar de las limitaciones que conlleva el parque nacional, os ofertamos otro finde en el Guadarrama, por todo lo alto.