Una bonita mañana de verano Itxi y yo exploramos la vía verde de los Montes de Hierro. El acceso es bien sencillo, en tren FEVE desde Bilbao hasta la estación de Traslaviña. Justo en la estación hay un servicio de alquiler de bicis -Burdinkleta- para los que necesiten. Aquí comienza la vía verde que antaño unía Castro Urdiales y Traslaviña. El recorrido comienza por bosques y pronto el verde de estas latitudes nos rodea. Al poco rato se pueden ver los vestigios de aquella pudiente industria metalúrgica que dominó el Enkarterri hasta los años 70 del pasado siglo.
Pero la mejor muestra es la ferrería del Pobal. Desde la vía verde hay que descender unos metros hasta el molino y demás instalaciones, hoy rehabilitadas. La visita guiada bien merece la pena para poder comprender como funcionada este ingenio.
A la altura de Cotorrio la vía se abre al valle de Trapaga y el paisaje industrial del puerto de Bilbao. Ya rodando sobre asfalto podemos ver las antiguas minas a cielo abierto de El Campillo y llegar a Gallarta, donde el museo de la Minería nos invita a la entrada, si llegamos en bici.
Desde aquí la vía se transforma en bidegorri y nos lleva a la playa de La Arena, con sus marismas recuperadas. En un par de km más llegamos al cargadero de mineral de El Castillo, que fue el único sobre mar abierto de toda Bizkaia, pero ahora ya bastante destruido. Una cuesta más para llegar a Zierbena y luego descenso a su recoleto puerto. Sólo nos quedan unos km más por carretera para llegar a Portugalete, y poder disfrutar de su famoso Puente Colgante, pintadito de rojo por sufragio popular, ea!
Pero no podía faltar una visita a la zona de la Arboleda, antiguo pueblo minero que nació para alojar a los miles de trabajadores que laboraban en las minas. Ahora el paisaje se comienza a recuperar de la devastación, y unas cuantas minas a cielo abierto presentan lagunas con nenúfares y patitos. Un par de km de cuesta arriba muy suave nos lleva al Centro de Interpretación de Peñas Negras, donde podemos aprender un poco más de la historia de estos montes de hierro. Allí también nos pueden asesorar de las distintas rutas que podemos elegir para explorar.
Nosotras elegimos una ruta para conocer los paisajes de la extracción minera. Siguiendo pistas con tramos empinados y alguna bajada técnica pasamos a la vertiente sur de los montes de Triano. Conocemos las ruinas de minas como El Sauco, las galerías y cuevas como la mina de Santa Magdalena, y el antiguo poblado minero de La Elvira. Las pistas duras y pedregosas dan lugar a mejores firmes y finalmente al asfalto en el descenso a Galdames, que nos recibe con una bonita plaza.
Unas colinas más, para pasar por los barrios de Larrea, San Martín de Carral y Beci, y por las ermitas de San Francisco, Santiago y San Roque. Rodamos por carretereas locales y pistas, con poco tráfico, y así llegamos a la estación de Traslaviña, con más de 40 km de vía verde de los Montes de Hierro por delante.
Nota mental: Desde hace un par de años queremos crear una ruta larga que cristalice el Itinerario Cultural Europeo de la ruta del hierro de los Pirineos. Esta ruta de fin de semana formará parte de esta otra más larga, que unirá Catalunya con Euskadi a través de los Pirineos.