Seguimos con nuestro turismo termal en bici. Una forma más activa para relejarse: primero bici y luego un bañito en unas termas. Esta vez vamos a los Baños de Montemayor, en la bonita sierra de Béjar, en el límite de la provincia de Cáceres con Salamanca. Ya los romanos disfrutaban de las aguas sulfuradas de este complejo termal que creció en la Vía de la Plata, que unía Mérida y Astorga. De hecho, por el pueblo podemos ver restos de la calzada. Incluso en el edificio del Antiguo Balneario aún se conservan restos de las termas romanas y las trazas del edificio del siglo XVII, lo que llevó a declararlo Bien de Interés Cultural en 1995.
De nuevo nos aprovechamos que han rehabilitado otra vía verde, para empezar desde Béjar, con su bonito casco antiguo. En la antigua estación de tren hay servicio de alquiler de bicis, y cafetería para empezar con un buen desayuno. Delicioso pedalear por estos robledales. Los bosques crecen por la sierra. En las antiguas estaciones de tren se han habilitado cafeterías, zonas infantiles, fenomenal.
Para llegar a Baños de Montemayor nos salimos de la vía verde en la antigua estación, y descendemos por la carretera local. Por la pandemia las reservas en el edificio antiguo estaban completas y nos toca bañarnos en el edificio nuevo, con su piscina, con sus chorros, con su… ¡apagón! Brrrrr. Claro, tampoco podemos visitar las ruinas romanas de las termas… Grrrrr. Lección aprendida: a) Reservar con tiempo, y b) Confiar en que las eléctricas nos surtan de su energía tan barata.
La vía verde continua, con idea de llevarla hasta Plasencia. Nosotros rodamos hasta el bonito pueblo de Hervás. La antigua estación ahora es un albergue, hay cafetería, alquiler de bicis, centro de interpretación…, algo interesante se mueve por aquí. Nosotros seguimos unos pocos km más, pero la propuesta de ruta queda aquí: hay transporte público de autobuses. Una buena pedalada a las termas.