Ya hemos rodado un poco por este Rincón. En nuestra ruta Por la Sierra de Ayllón y los pueblos negros, ya atravesamos esta sierra e igualmente, acabamos en Buitrago de Lozoya. Como ya teníamos amigos viviendo en La Puebla, trabajando en la cooperativa ganadera Los Apisquillos, se nos quedaron las ganas de conocer mejor este Rincón. No sabemos si el nombre alude a que está en una esquinita, allí en la comarca de la Sierra Norte, en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid.
Así que este pasado invierno volvimos. Como los cierres perimetrales no nos dejan ir mucho más lejos, nos fuimos a explorar la sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005. Volvemos a Montejo de la Sierra, punto de partida de otra de nuestras rutas: El corredor Montejo de la Sierra - Soto de Viñuelas. Pero esta vez con una gran sorpresa: Mariluz, una colega afincada por estas sierras desde hace mucho, se ha hecho con la panadería del pueblo y ¡hace pan a diario! Así que si andáis por allí ya sabeis donde disfrutar de un buen pan y unas magdalenas exquisitas.
Tras nuestra dosis de pan nos subimos a las bicis y vamos subiendo por pistas al puerto del Cardoso. Se nota que ha caído mucha nieve y los regatos estan muy crecidos, dejando tramos con algo de barro. Salimos en la fuente del collado, desde allí son 2 km por asfalto al increíble Hayedo de Montejo, el paraje más afamado debido a que es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Muy recomendable.
Nosotros continuamos por pistas hacia el puerto de la Hiruela. Vistas excelentes para admirar la elevada diversidad de hábitats de esta sierra: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales. El puerto está lleno de gente, los madrileños inundan los bordes de la Comunidad. Seguimos por asfalto a por el último paso, el puerto de la Puebla, y tras un par de km de descenso tomamos las pistas que a media ladera nos llevan justo encima del pueblo de La Puebla de la Sierra.
En este pueblo, hoy domingo abarrotado de visitantes, hay un interesante parque escultórico: El valle de los Sueños, con un centenar de esculturas al aire libre cedidas o donadas por destacados artistas desde 1998. La pedalada continua por la chula carretera hasta Robledillo de la Jara, luego el embalse de El Villar y asfalto a Manjirón. Unos km más en carretera local y acabamos de nuevo en Buitrago de Lozoya. Fin de otra ruta.