La costa vasca

Continuamos nuestra segunda centena de rutas con otra por casa. Esta vez bajamos de los montes y nos vamos a la costa, a rodar durante una semana desde Bilbo a Baiona, por las pistas y carreteras más chulas que conocemos. Un itinerario de 7 días de pedalada que atraviesa zonas urbanas, puertos pesqueros y trepa por los acantilados para disfrutar de las mejores vistas de la costa vasca.

A falta de que acaben el proyecto de bidegorri, salimos de Bilbo en tren y nos bajamos en Lamiako. En cuanto empezamos a pedalear por Getxo, vemos el espectacular puente colgante. Seguimos por bidegorris hasta el puerto viejo y desde allí tomamos el ascensor que nos sube a Algorta. Tras un tramo por calles enganchamos los bidegorris que os llevan a Punta Galea y nuestros primeros escenarios cantábricos. En la punta de Azkorri dejamos la costa y uniendo calles y carreteras locales atravesamos el monte Goierri y descendemos a Plentzia. Buenas vistas de la bahía y ya en asfalto vamos a Armintza y luego Bakio.

Desde la bahía de Bakio seguimos por pistas hasta la espectacular punta de Gaztegulatxe, elegida por la teleserie de Juego de Tronos para ubicar a Rocadragon, y luego en asfalto al cabo Matxitxako, y al puerto pesquero de Bermeo. Unos pocos km más y entramos en la bahía de Urdaibai, por donde rodaremos hasta llegar a Gernika. Seguimos por asfalto hasta Lekeitio, y desde aquí por la espectacular carretera local hasta Ondarroa, y más asfalto hasta Deba. Aquí comienzan los flysch, los paisajes más emblemáticos del Geoparkea Costa Vasca. Primero el flysch negro de Deba, y luego el flysch de Algorri, ya en Zumaia. En este tramo, tanto en Lekeitio como en Zumaia recomendamos alojarse en un alojamiento con talasoterapia.

Más carreteras locales nos llevan a Zarautz, Orio y una impresionante llegada a Donostia. Recomendamos relajarse en los baños de La Perla. Salimos de la bella Easo por bidegorris hasta el puerto de Pasaia, y cruzamos la bahía con una barquilla. Ahora nos toca una subida al Jaizkibel, desde donde tendremos de las mejores vistas de todo el recorrido, con la bahía de Txingudi marcando la frontera interestatal. Descenso a Hondarribia, sus fortalezas y la barquilla que nos cruza a Hendaia.

Ya estamos en el Iparralde, el lado del norte, y siguiendo las indicaciones del itinerario continental EuroVelo 1, vamos avanzando por San Juan de Luz, y Biarritz. Desde la punta de San Martín, donde está el faro, se aprecia muy bien como acaban los acantilados, la costa agreste y rocosa, y llegan los arenales, al otro lado del río Adour y Baiona. Se acaba la costa vasca y empiezan las Landas…, pero esa ya es otra ruta.