Seguro que al gran Gabo le habría inspirado algún relato alucinante este bicho maldito, lleno de pasiones y realismo mágico. En este verano de pandemia nosotras no hemos tenido ningún viaje organizado en grupo. Pero no hemos estado cortas de inspiraciones. Sí hemos rodado alguna ruta guiada, pero corta, de un día. Y hemos podido mantener los viajes autoguiados, tanto para clientes nuevos como habituales. Mantenemos el esfuerzo de permanecer activos, en estos tiempos de tanta incertidumbre. Confiamos en que la bicicleta saldrá airosa de esta crisis, llevándonos por caminos remotos, lejos de la masificación y el consumo desaforado.
Nuestro relato en estos pasados meses de calor y buen tiempo ha vuelto a repasar alguna ruta, a matizar algún tramo, a reencontrarnos con algún proveedor, y a conocer a algún otro, para escucharles, saber de sus realidades y de como ven el panorama futuro. Las rutas que os ofrecemos dependen en gran medida de ellas y ellos.
De camino a Catalunya pasamos por el canal imperial de Aragón y descubrimos una buena alternativa de alojamiento en Alagón: el Hotel Los Angeles. Y ya de vuelta nos repasamos de nuevo la ruta de las Bardenas Reales, rematando el recorrido, maximizando las pistas y minimizando las carreteras. También visitamos el Txapi-Txuri, un alojamiento recomendado en Murillo de Frutos, y repasamos a nuestros proveedores habituales. Algunos aguantan, e incluso hay quien ha decidido arriesgarse a tope e invertir en una ampliación, como en Arguedas y las chicas del hotel rural Camino de las Bardenas; o una renovación total, como el reconocido Hostal Remigio en Tudela.
También volvimos al Geoparque de Las Loras. Aquí ampliamos un día más el recorrido y finalmente pudimos conocer a Marisa y Javier, los dueños del hotel rural Valles del Cid, en la Nuez de Arriba. También volvimos a pasar por el Hotel-Restaurante La Cañada de Fuencaliente de Lucio, ahora ocupadísimo con la reciente construcción de la autovía de Aguilar de Campoo a Burgos. A todas y todos nuestros proveedores muchos ánimos. Nosotras estaremos a su lado con nuestro granito de arena.
Y siguiendo una particular trashumancia estacional, buscando el norte peninsular en verano, y el sur en invierno, nos hemos lanzando a explorar nuevas rutas que esperamos estén listas el año que viene o cuando toque. Entre Burgos y León, entre Logroño y Bermeo, entre Bilbao y Baiona, hemos rodado pistas y carreteras locales para seguir ampliando el catálogo de propuestas: las cuencas mineras, la ruta del vino y el pescado, la costa vasca. Ahora en invierno nos tornaremos al sur, por Huelva, el Bajo Guadiana, el Andévalo…
También vamos a darle un repaso a nuestra website, ampliando los planes de un día, y abriendo un nuevo tipo de rutas de gran recorrido, de varias semanas, 3 o más, enfocándonos más en la modalidad autoguiada para hacerlas más abordables al público, más adaptables a las necesidades y la capacidad de cada cicloturista. Ya os iremos contando. Mientras, que tengáis buenas pedaladas y el virus no os alcance.